José Antonio Suárez (Albacete, 1963). Sus historias cortas han aparecido en las revistas Ciberpaís, Asimov, Artifex, Solaris y NGC3660, entre otras. Publicó su primer relato en la antología Visiones 1997.

Pero es en el campo de la novela donde su producción es más abundante y fértil. Nuxlum, aparecida en el año 2000 en la colección Espiral, cosechó un notable éxito de crítica y público, y fue galardonada con el premio Ignotus. Se trata de un thriller que narra las desventuras de media docena de colonos aislados en un lejano planeta, en el que hechos extraños,  aparentemente inexplicables, acabarán turbando radicalmente sus vidas. 

En 2001, la editorial madrileña Equipo Sirius le publica su segunda novela, El despertar de Nuxlum, en un volumen que incluye la reedición de la anterior. La trama, de un gran dinamismo, discurre por derroteros diferentes, en el marco de un conflicto entre la Tierra y sus colonias.

 Rebelión en Telura, publicada en 2002 por Edebé, se aleja de sus anteriores obras para narrar en clave irónica, y con numerosos guiños de humor a la space opera clásica, las aventuras de dos pilotos de un carguero espacial, que deben aceptar encargos denigrantes para poder pagar la hipoteca de su nave.

La colección Espiral vuelve a contar con Suárez en 2003, publicándole Peregrinos de Marte, expuesta desde los puntos de vista divergentes de Nerea y León, a cargo de una colonia científica en Marte, que, para subsistir, deben hacer de cuidadores de turistas multimillonarios. La novela quedó finalista en los premios Ignotus del año siguiente.

 En 2006, publica en Equipo Sirius Sombras en Titán, novela que mezcla el misterio, los conflictos personales y la exploración de un entorno alienígena, con el trasfondo de una guerra fría entre los Estados Unidos y la Federacion Europea, que amenaza el precario equilibrio mundial.

Nada nuevo bajo el sol, publicada en 2006 en el sello «Por la tangente», pretende responder a la pregunta: ¿se puede ser original en el siglo XXI? ¿Es ilimitado el caudal de la creatividad humana, o el cauce está prácticamente seco, y solo nos queda chapotear en el lodo? En un futuro muy cercano nos aguarda la respuesta.

Almas mortales, publicada en 2007 por la editorial Ábaco, nos presenta un futuro en el que la humanidad, escindida en dos, se enfrenta  consigo misma en un conflicto que amenaza su propia supervivencia. Se trata de una obra de tonos épicos que muestra nuestra realidad en el espejo deformado de un futuro que quizá no sea el que imaginamos, pero en el que, nos guste o no, ya vivimos.

Cristales de fuego, publicada en 2007 por la editorial El Parnaso, es una ácida novela que se desarrolla en un futuro remoto; el humor mordaz es compañero de viaje del lector, en un recorrido que le llevará a visitar los lugares más lejanos de la galaxia. El destino de la humanidad depende de un programador informático venido a menos y de un escritor de franquicias reencarnado en el cuerpo de un tapir, merced a la venganza de uno de sus fans. Con estos antecedentes, ¿quién nos salvará de nuestros salvadores? La novela quedó finalista en los premios Ignotus 2008.

La luz del infinito, publicada en 2009 por la editorial Equipo Sirius, tiene por protagonistas a los errantes, una nueva especie humana virtualmente inmortal que ha llegado por fin a las estrellas, mientras en la Tierra, sus habitantes se afanan en conseguir desesperadamente recursos para subsistir. La humana parece ser la única civilización viva, aunque se han encontrado restos de tecnología alienígena desperdigados por varios mundos. Nadie sabe por qué se extinguieron estas culturas, pero se sospecha que en el Limbo, una misteriosa región del espacio donde las leyes de la física parecen ser distintas del resto del universo, podría encontrarse la clave de ese extraño silencio. La realidad, sin embargo, será mucho más sorprendente de lo que nadie esperaba descubrir.

Tercera República, publicada en 2010 por La Factoría de Ideas, es una novela de política especulativa inspirada en el actual Estado de las autonomías, donde el fantasma de las dos Españas y la fractura social regresan con fuerza, tras la sucesión de terribles acontecimientos que amenazan la estabilidad de nuestro sistema democrático. El ciudadano, a menudo, acaba siendo víctima de fuerzas que actúan a espaldas de los intereses de la sociedad, y no al servicio de ésta, y Tercera República es un claro ejemplo de ello. Perteneciente a este mismo universo, Cerco a la República (ebook, 2012), aborda las consecuencias de un cierre en falso del conflicto que se desarrolló en la anterior novela, con el leitmotiv esta vez del colonialismo, y Gibraltar como centro de una trama donde los ciudadanos vuelven a ser rehenes sus dirigentes, que emprenden una peligrosa huida hacia delante para desviar la atención de los problemas que asfixian al país.

La mirada blanca (Iniciativa Mercurio, 2013) sigue un camino diferente, centrándose en el thriller de misterio, como ya hiciera en Peregrinos de Marte. Narra las desventuras de siete trabajadores en una prospección de gas de la Antártida, aislada de la civilización. El continente blanco ya no está protegido por convenciones internacionales y las petroleras se lanzan a la conquista de las últimas reservas de crudo del planeta. La desaparición, en extrañas circunstancias, de un trabajador de la última expedición será el hilo conductor de una trama en la que nada es lo que parece. Los peligros acechan a los habitantes de base Hispania tras el descubrimiento de unas instalaciones subterráneas que contradicen los registros históricos conocidos, y alguien está muy interesado en que sigan permaneciendo ocultas.

La máquina de la felicidad (Espiral, 2016) supone su retorno a una ciencia ficción más canónica. Tomar atajos en el camino a la felicidad tiene un precio. ¿Estarías dispuesto a engañar a tus seres queridos para lograrla? ¿Elegirías ser feliz a cambio de sacrificar tu libertad?
 

Novelas | Artículos | Relatos Enlaces | Portadas | Acerca del autor | Índice