Un escritor debe esforzarse en no repetirse, y eso no siempre es fácil. La sospecha de que «esto ya lo utilicé en otra novela» suele acompañarte como una sombra de la que es complicado librarte.
 
En realidad, el número de ideas, aunque grande, es limitado, y podrían estar ya agotadas, pero no nos hemos dado cuenta. ¿O sí? Se ha dicho que todas las historias ya han sido escritas y a los autores no nos queda otra tarea que narrarlas de un modo diferente. Hay escritores que convirtieron la repetición en un arte, como Philip K. Dick, que usaba una y otra vez los mismos temas y personajes, y sin embargo fue uno de los mayores talentos que ha dado el género de ciencia ficción. El autoplagio es un pecado venial, incluso puede valorarse de modo positivo, dado que se da por sentado que cada autor puede construir sus propios universos personales y abusar de ellos tanto como la paciencia de sus lectores se lo permita.
 
El problema surge cuando se toman prestadas ideas de otros. Periódicamente aparecen noticias acerca de demandas de plagio que autores de best sellers tienen que afrontar en los tribunales, planteadas por escritores desconocidos que afirman que esa novela de tanto éxito la escribieron ellos. Cuando se habla de plagio, se asume la intencionalidad del autor de copiar una obra ajena, pero ¿qué hay de los plagios involuntarios? De ahí nació el argumento para Nada nuevo bajo el sol. Si todas las ideas ya han sido utilizadas, copiar acaba siendo inevitable.
 
Actualmente no disponemos de la tecnología necesaria para procesar la ingente cantidad de información producida por la especie humana a lo largo de su historia. No hablo de digitalizar libros, sino de procesar intelectualmente su contenido, de comparar ideas y argumentos de una obra con otra y decidir hasta qué punto se parecen. Sin embargo, la informática avanza a pasos agigantados, y tal vez no esté lejos el día en que dispongamos de la potencia de cálculo suficiente para conseguirlo.
 
¿Qué ocurrirá entonces? Bueno, si quieren ahorrarse la espera, tal vez les interese leer esta novela y averiguarlo.